TURISMO

VISITAR BARILOCHE

La ciudad de Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los destinos más visitados de la Argentina.
Bariloche recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal, entre los que se destacan por su afluencia los provenientes de países de Europa y Sudamérica. Además, es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos y está ubicada en un contexto geográfico privilegiado, en el parque nacional Nahuel Huapi, al suroeste de la provincia de Río Negro y junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago glacial Nahuel Huapi.
Sus paisajes y reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo barilochense. La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial y el más grande de América del Sur, y cuenta además con las aves más grandes del Mundo.
Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América, donde se encuentran el Centro Atómico Bariloche de investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el prestigioso Instituto Balseiro, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física, Ingeniería Mecánica y Nuclear e Ingeniería en telecomunicaciones, elegido en el año 2012 como una de las mejores 10 universidades del mundo para el dictado de esas carreras. La ciudad también es sede de numerosas empresas de alta tecnología, entre ellas la pionera INVAP, la empresa argentina que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites de telecomunicaciones, entre otros.
En noviembre de 2012, Bariloche fue nombrada «capital nacional del turismo aventura» bajo la Ley 26802 sancionada por el Congreso Nacional Argentino. Además la ciudad cuenta con el récord Guiness del huevo de Pascua más grande del mundo hecho con 8.000 kg de chocolate en el año 2015. Para 2016, la ciudad vuelve a superarse y fabrica la barra de chocolate más grande del mundo con 150,5 metros y para el año 2017 la barra de chocolate fue de 200 metros utilizando 1.500 kilos de chocolate y 400 de frutas secas. También es sede de la fiesta nacional del chocolate y la fiesta nacional de la cerveza artesanal, y de eventos deportivos internacionales como las 1.000 millas sport y numerosas actividades de deportes invernales de clase mundial.
La ciudad combina industrias y capacidades tecnológicas de avanzada con numerosas industrias recreativas y artesanales, en una búsqueda permanente del equilibrio entre la vanguardia y la tradición en un marco sustentable, como lo es el hecho de desarrollar sus actividades inserta en un parque nacional y uno de los paisajes más prístinos de América.